El pasado sábado 15 de febrero tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la actividad de cierre en Barcelona por las celebraciones del 150º Aniversario de Joaquín Torres García.
La actividad que originalmente estaba prevista para noviembre fue cancelada por la Generalitat de Catalunya en octubre, por problemas de agenda con el Museo. Luego de varias entrevistas con la Direcciò de Patrimoni de la Generalitat, el área cultural de nuestro Consulado consiguió este acuerdo para la proyección, exposición y mesa redonda.
Se desarrolló en dos salas; la Mesa Redonda «Los años catalanes de Joaquín Torres García» en la Sala Oval, en la Cúpula del Palacio, y la proyección del documental «PAX IN LUCEM», posteriormente en la Sala de Proyecciones del subsuelo. El aforo estuvo completo. El acto fue abierto por el Director del MNAC, y en la mesa redonda disertaron Pilar García Sedas, Michela Rosso y Núria Llorens, bajo la moderación de Eduard Vallès, jefe de colecciones del Museu Nacional. Vale destacar que Michela Rosso, es profesora de Historia del Arte de la Universidad de Roma, experta en Torres García, que se trasladó a vivir a Barcelona para estudiar más la vida del artista, y basó su Tesis Doctoral en JTG. Profesora de Máster en la Universitat de Barcelona, amiga de la diáspora, y divulgadora de la vida y obra de JTG, ha viajado en reiteradas oportunidades a Uruguay y fue con quien contamos en varias actividades de este aniversario.
Finalmente se expuso al público el «Retrato de Manolita Piña», esposa del pintor a quien Torres García pintó de perfil. Este cuadro de 1912, fue comprado por la Generalitat a una colección privada en el 2024, y fue expuesto en la Sala Dalmau (en colaboración con el Consulado) y en la Galería Parets, donde se realizó la muestra de obras de Torres García más grande de España, en diciembre y enero pasados. Vale decir que el MNAC cuenta en su acervo con otros cuadros de Torres, incluso cuenta con un retrato a carbonilla de JTG, realizado por el artista catalán Ramón Casas en 1901.
Ha sido una actividad sumamente satisfactoria culminando un año de celebraciones.






