Procedimiento para realizar el trámite de Pasaporte Adulto

Agradecemos desde ya se lea y siga detenidamente los pasos que se detallan a continuación para obtener cita para realizar un Pasaporte de Adulto.

Para solicitar la renovación y/o expedición de un Pasaporte para adultos, deberá completar el siguiente formulario con sus datos personales y adjuntar la documentación que se requiere a continuación:

Los documentos que debe adjuntar (únicamente en formato .pdf .img .jpg .png) luego de completar el formulario, son los siguientes:

  • Pasaporte actual páginas 4-5 si está Vencido o Deteriorado o Denuncia Policial de robo, hurto o extravío y que figure el número de pasaporte.
  • Cédula de Identidad uruguaya ambas caras (si posee).
  • Partida de Nacimiento Uruguaya Original -Sin Apostillar-. No se requerirá partida para aquellas personas mayores de edad que hayan nacido en Montevideo luego del año 1945.
    Aquellas personas que posean Partida de Nacimiento uruguaya digitalizada podrán descargar la misma del siguiente enlace: https://dgrec.gub.uy/partidasdigitales/publico/solicitudPartidaNacimiento.xhtml?jfwid=5Bl3uviUd0G5w3Yhc0upzBzMPxAU14YjDu3h6-OC:2  
  • Certificado de Antecedentes Penales Españoles Apostillados (a partir de los 18 años). Puede obtenerlos en el siguiente enlace https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificado-antecedentes 
    Si obtiene el certificado de Antecedentes Penales Españoles Apostillados con su DNI o NIE español deberá adjuntar también dicho documento de identidad.

    Si usted posee causas abiertas no podrá solicitar la tramitación de su pasaporte.


  • REQUISITOS PARA HIJOS DE URUGUAYOS NACIDOS EN EL EXTERIOR:

    – Partida de Nacimiento del Padre o Madre Uruguayo  al amparo de la Ley 16.021;
    – Pasaporte uruguayo vigente y/o cédula de identidad vigente del Padre o Madre Uruguayo
    – Partida de Nacimiento en Formato Uruguayo del solicitante;


  • REQUISITOS PARA NIETOS DE URUGUAYOS NACIDOS EN EL EXTERIOR:

    – Partida de Nacimiento Uruguaya del Abuelo o Abuela Uruguaya  al amparo de la Ley
    19.362;
    – Partida de Nacimiento en formato Uruguaya de Padre/Madre Uruguayo;
    – Pasaporte uruguayo vigente y/o cédula de identidad vigente del Padre o Madre Uruguayo;
    – Partida de Nacimiento en Formato Uruguayo del solicitante;

De acuerdo a la nueva normativa vigente a partir del mes de septiembre del 2022, será obligatorio presentar certificado de Antecedentes Penales emitido por la autoridades españolas, Apostillado. 

Si usted posee causas abiertas no podrá solicitar la tramitación de su pasaporte.

Se informa que el costo de las renovaciones de Pasaportes es de 34 euros y por primera vez de 68 euros aprox. es posible abonarlo únicamente con tarjeta de crédito/débito. Si desea abonar con efectivo deberá dejar avisado en el campo "Información extra"

Formulario Pasaporte Adulto

IMPORTANTE: CADA ARCHIVO NO DEBERÁ SUPERAR 3 MB DE TAMAÑO
Se le asignará una cita una vez recibida y analizada su solicitud.

Se informa que las fotografías del documento se realizan en nuestra oficina el día de la cita.

En caso de requerir solicitar un Pasaporte de Emergencias, deberá acreditar documentalmente la misma (viajes urgentes, motivos laborales, etc.), enviando la solicitud directamente al email cdbarcelona@mrree.gub.uy, ya que se trata de un documento que se extiende únicamente de forma excepcional.

RETIRAR EL PASAPORTE

Los pasaportes que se tramitan en el exterior y a través de una intranet, donde se envían los datos a la DNIC en Montevideo, quien se encarga de la impresión del mismo, para luego remitirlos al MRREE y finalmente se reciben en ésta Oficina Consular en la ciudad de Barcelona.

El proceso natural del trámite, tiene un plazo aproximado de 30 a 40 días naturales aprox. luego de la cita.

Una vez recibidos por nuestras oficinas, se le informará vía email, al correo que ha facilitado en el formulario remitido para la solicitud.

Existen tres modalidades:

1-   RETIRA EL/LA SOLICITANTE PRESENCIALMENTE.

El/La solicitante se presenta de manera presencial en nuestra oficina, con el recibo de pago original y el Pasaporte anterior o en caso de robo/extravío la denuncia original.

2-   ENVIAR A OTRA PERSONA EN SU NOMBRE.

Esa persona deberá concurrir con el Pasaporte anterior o denuncia original en caso de robo/extravío y la debida autorización firmada, esto es, con el recibo de pago firmado en el reverso por usted con la debida autorización.

Ej: Yo, (nombre completo) autorizo a (nombre completo de la persona) cuyo documento de identidad es (Número de identidad de quien retira por usted), a que en mi nombre retire mi pasaporte. (y finaliza con SU FIRMA)

3-   ENVIAR A EMPRESA DE MENSAJERÍA.

Una vez recibido nuestro aviso de que su nuevo Pasaporte se encuentra listo para retirar, deberá dirigirse a cualuqier mensajería privada y solicitar una recogida en el Consulado del Uruguay en Barcelona – Av. Diagonal 453 BIS 4º IZQ. C.P.: 08036 – Barcelona.

Una vez la empresa le ha confirmado que pasarán a retirar el documento, nos deberá remitir un correo electrónico a cdbarcelona@mrree.gub.uy informándonos:

  • Nombre de la empresa que ha contratado;
  • El día aprox. que pasará la misma por nuestra Oficina Consular;
  • Nombres de el o los titulares de los Pasaportes a entregar. 
  • En caso de ser un Pasaporte de un menor de edad deberán autorizar ambos padres firmantes autorizando a la empresa 

Es importante señalar que de acuerdo a disposiciones de la OACI se exige a las aerolíneas comerciales que el Pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses. Por tal motivo, se sugiere renovar su pasaporte cuando el mismo tenga menos de un año de vigencia.