Antecedentes Penales y Partidas de Nacimiento Apostilladas

Procedimiento para solicitar cualquiera de los documentos apostillados:

Las partidas de nacimiento y antecedentes judiciales a presentar ante autoridades españolas deben estar debidamente apostilladas, no siendo la estampa de la Apostilla de la Haya un trámite que se realice en el Consulado, sino únicamente en el país de origen.

Por ello, el interesado deberá solicitar a una persona de su confianza o gestor en Uruguay, que con copia de su documento de identidad uruguayo (cédula o pasaporte) se presente en las Oficinas de la Dirección Nacional de Policía Científica de Montevideo. Allí solicita los antecedentes explicando que usted se encuentra en España. Ellos se lo tramitarán y le dirán un día para retirarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de apostillarlos en Cancillería.

Para partidas de estado civil debe proceder del mismo modo. Es decir, su persona de confianza o gestor con sus datos de nacimiento (nombres, apellidos, fecha, lugar) le solicita su partida en el Registro Civil, Intendencia, Centro Cívico o por internet, y luego, con cita previa, se lo apostilla en cancillería, sito en C/Cuareim 1384.

Una vez apostillada la documentación se debe remitir por correo postal al interesado en España, teniendo en cuenta que la apostilla tendrá una vigencia de 90 días para presentarla ante las autoridades españolas.

Sobre direcciones y teléfonos de las oficinas, citas previas, y costos de los trámites puede consultar los siguientes enlaces:

Podrá ver como obtener las partidas en el siguiente enlace: hhttps://www.gub.uy/tramites/solicitud-partidas

Podrá ver como obtener los antecedentes penales en el siguiente enlace: https://www.gub.uy/tramites/certificado-antecedentes-judiciales

Recuerde que toda documentación uruguaya que deba ser utilizada en España tendrá que estar apostillada en Cancillería uruguaya conforme al procedimiento del siguiente enlace: https://www.gub.uy/tramites/apostilla-yo-legalizacion-documentos-publicos-uruguayos-extranjeros-tengan-efecto-exterior-republica

En caso de que no posea medios económicos y se encuentre en situación de vulnerabilidad social debidamente acreditada, el Consulado de manera muy excepcional puede solicitar a Uruguay su partida y penales, teniendo en cuenta que deberá remitirnos un informe de servicios sociales en que conste que transita una situación de vulnerabilidad socio-económica. Así mismo debe tener en cuenta que por la coyuntura actual y la cantidad de demanda que existe, los tiempos de demora pueden extensos.