Justificación de no voto elecciones departamentales y municipales 2025
Se informa a los ciudadanos uruguayos residentes en la jurisdicción del consulado que la Corte Electoral ha establecido dos procedimientos mediante los cuales podrán justificar la no participación en las elecciones departamentales y municipales:
En el consulado. Los compatriotas pueden solicitar al consulado la emisión de un acta de ausentismo. A tales efectos agradecemos enviar un correo electrónico a cdbarcelona@mrree.gub.uy con el asunto “justificación de no voto elecciones departamentales y municipales”.
En el mensaje deberán enviar (a) copia de la cédula de identidad, (b) comprobante de residir en la jurisdicción del consulado (puede ser copia del DNI o NIE o certificado de empadronamiento), (c) informar número y serie de credencial cívica.
Una vez emitida el acta de ausentismo esta deberá ser retirada personalmente en el consulado y enviada por la persona interesada a la Corte Electoral desde el 13 de mayo al 12 de junio ingresando a https://www.gub.uy/corte-electoral.
Los consulados solamente podrán emitir actas de ausentismo 20 días antes y 20 días después de la elección, por lo tanto, el plazo máximo para realizar solicitudes es hasta el 31 de mayo inclusive.
En territorio nacional. La justificación de no voto podrá realizarse alternativamente en Uruguay concurriendo a la Corte Electoral con prueba documental de hallarse fuera del territorio nacional el día de la elección. A tales efectos podrá presentarse a la Corte Electoral:
– Certificado de movimientos migratorios expedido por la Dirección Nacional de Migración;
– Pasaporte con sellos de salida e ingreso a la República;
– Pasajes aéreos u otros que acrediten la ausencia del país;
– Constancia de trabajo en el exterior u otra documentación de similar naturaleza.
Importante: la justificación mediante este procedimiento podrá realizarse únicamente dentro de los 30 días a partir de ingreso al país.
Quienes estén en conocimiento de que ya no se encuentran inscriptos en el padrón electoral, no tendrán que justificar su ausentismo.